XXV Aniversario

DECANA DEL LUNES SANTO ALICANTINO

Fue la primera corporación en solicitar por expreso deseo procesionar Lunes Santo, día que estaba en blanco en la Semana Santa de nuestra ciudad.

VER MÁS

Por su profundo amor por la música, esta hermandad busca diferenciarse por sus composiciones, siendo la que mas piezas propias posee.

VER MÁS

La belleza de las composiciones poéticas dedicadas a nuestros titulares en pregones y exaltaciones conforman un precioso y valioso archivo.

UNA HERMANDAD CON PERSONALIDAD

Hernández Navarro nació el 4 de Diciembre de 1954 en el Rincón de Almodóvar, lugar perteneciente a la pedanía murciana de Los Ramos. Hijo de Juan Antonio Hernández y de Isabel Navarro, es el mayor de cuatro hermanos, José Antonio, Juan Antonio, Emilio Agustín y Miguel Ángel. Desde su infancia se ha sentido atraído por el dibujo y el modelado, siempre se recuerda pintando, dibujando o realizando figuras con el barro de las acequias.

Cursó sus primeros estudios en la localidad vecina de Alquerías. Durante el bachillerato, y pese a la oposición paterna inicial a que se dedicara a la escultura, accedió al taller de la escultora Elisa Seiquer gracias a un profesor suyo del instituto. Al poco tiempo, por mediación del párroco de Alquerías, Rvdo. Francisco Arnaldos, comenzó a visitar el de José Sánchez Lozano. En el taller de Elisa Seiquer conoció al artesano belenista Pedro Serrano Moñino, con el que pasó a trabajar a los quince años como modelista-escultor en su taller situado al principio del camino de Churra. Por estas fechas, aconsejado por Elisa Seiquer, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios en la especialidad de dibujo. Asistió a las clases durante tres años.m es simplemente

El seis de Enero de 1996 fue nombrado Restaurador de la Virgen de la Fuensanta, sustituyendo en el cargo a José Sánchez Lozano. Hasta el momento tan solo ha tenido que intervenirla en desperfectos de escasa importancia.

En 1997 cambió de domicilio. El diseño del edificio, al igual que la Ermita de la Huerta, corrió a cargo de él, por lo que se pueden apreciar rasgos análogos en ambas construcciones. El taller y la vivienda se levantaron en el número tres de la Vereda del Chocolate en Los Ramos. El nuevo estudio tiene dos ventajas con respecto al anterior: por una parte la amplitud y por otra que está en planta baja, lo que facilita el transporte de materiales y obras.

Durante el año 2000 buena parte de sus esfuerzos fueron encaminados a dirigir los preparativos y actos de la Coronación de la Virgen de la Huerta. Sin duda alguna se trata de la imagen más mimada y querida por José Hernández. El veinticuatro de octubre de 2000 fue nombrado académico de la Real Academia de Santa María de la Arrixaca.

La escasez de datos biográficos viene motivado fundamentalmente por tres aspectos: es un artista jóven con poco más de cincuenta años, todavía no se han realizado estudios sobre él ni su obra, y su modo de vida es sencillo y tranquilo orientado a su familia y a su trabajo, sin que tenga apenas momentos para dedicarse a otros menesteres. Hernández Navarro comenta que tiene tal volumen de encargos, que su tiempo está hipotecado por el trabajo y por el cuidado de los suyos, sin tener apenas tiempo para viajar o preocuparse por cuestiones ajenas a su entorno más cercano.

SIGUEN SUS PASOS

25 ARTISTAS

Su arte en obras de formato 25x25cm que desgranarán señas de identidad de la Semana Santa Alicantina

GRAN MURAL